martes, 22 de febrero de 2011

ESTA SEMANA A PEDIDO DEL PÚBLICAO (jajaj) SEGUIMOS CON MUJERES DEL MUNDO DEL ESPECTACULO

Por desarrollarse en un ambiente considerado en general frivolo, no se piensa en el aporte que muchas grandes "estrellas" hacen a este querido mundo en el que nos ha tocado vivir. Me he sorprendido gratamente y por algunos comentarios (que no se por que no los hacen directamente en el blog) que me han hecho,
ustedes también. Así que continuaremos. Ah!!!! gracias por los aportes que envían al correo.Bien aquí vamos:

viernes, 18 de febrero de 2011

UNA GRAN CANCIÓN INTERPRETADA POR DOS GRANDES, ARETHA FRANKLIN Y ANNIE LENNOX

ESTE TEMA ES CONSIDERADO UN MODERNO HIMNO FEMINISTA, FUE UN GRAN EXITO QUE ALCANZO DESTACADOS LUGARES EN VENTAS TANTO EN ESTADOS UNIDOS, COMO EN INGLATERRA. FUE ESCRITO POR ANNIE LENOX Y DAVE STEWART Y GRABADO EN 1985

HERMANAS LO ESTAN HACIENDO POR SI MISMAS
Sisters Are Doin' It For Themselves



AQUÍ LA TRADUCCIÓN DE LA LETRA PARA QUE LA DISFRUTEN.....
Había una vez, cuando solíamos decir,
Que detrás de cada “gran hombre”
Tenía que haber una “gran mujer”
Pero en estos tiempos de cambio ¿sabes?
Eso ya no es verdad,
Porque estamos saliendo de la cocina
Porque hay algo que olvidamos decirte, yeah.

Las hermanas lo están haciendo por si mismas
Paradas sobre sus propios pies
Sonando a su propio ritmo.

Esta es una canción para celebrar
¡La liberación consciente del género femenino!
Madres, hijas y sus hijas también,
De mujer a mujer,
Nosotras cantamos contigo.

Las hermanas lo están haciendo por si mismas
Paradas sobre sus propios pies
Sonando a su propio ritmo.

Oh, nosotras no estamos contando historias
Nosotras no estamos haciendo planes
Porque un hombre sigue amando a una mujer
Y una mujer sigue amando a un hombre
Yeah así es.

Las hermanas lo están haciendo por si mismas
Paradas sobre sus propios pies
Sonando a su propio ritmo.

Oh, sonando a mi propio ritmo ahora, yeah

Las hermanas lo están haciendo por si mismas
Paradas sobre sus propios pies
Sonando a su propio ritmo.

Las hermanas lo están haciendo por si mismas
(Que suene mi ritmo)
Paradas sobre sus propios pies
Sonando a su propio ritmo.
…. Las hermanas lo están haciendo por si mismas

jueves, 17 de febrero de 2011

Julieta Venegas Percevault, compositora y cantante.

En los más recientes años de su carrera musical ha logrado posicionarse como la cantautora más destacada dentro del pop latino. Ha sido ganadora de 5 Grammy Latinos y un Grammy de entre otros reconocimientos, siendo una de las estrellas latinas más premiadas y reconocidas en Latinoamérica. Es multiinstrumentista tocando principalmente Piano, Guitarra y su característico Acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas Latinos, en dúos y composiciones, compuso para Teatro y realizo la banda Sonora de decenas de Películas. A lo largo de su carrera ha vendido más de 8 millones de discos mundialmente.



Faceta humanitaria
El 12 de diciembre de 2008, Julieta interviene en Los Premios Nobel de la Paz, que son celebrados en Oslo, Noruega, junto a otros cantantes y actores de la talla de Diana Ross, la cantante canadiense Feist, la actriz Scarlett Johansson y el premiado de la noche, que fue Martti Ahtisaari. En estos premios, Julieta intervino con dos canciones: El presente y Algún día.

En este mismo año, participa en la campaña «Regalos de corazón» de UNICEF junto a otras personalidades como Jaime Camil, «El santo», Guillermo Ochoa y Marta Debayle.

En 2009 participa en el 70º aniversario de la ONU con la canción «The price of silence», que canta junto a artistas internacionales como Aterciopelados, Andrés Levín, Ntacha Atlas, Stephen Marley y otros más. Esta canción es del grupo Aterciopelados y la versión original es Canción Protesta.

Es la imagen de la campaña «Engánchate al Cole» en Costa Rica, que impulsa a los jóvenes a asistir a la escuela o a no dejarla.

En Chile, más particularmente en Santiago, tiene una representante la cual se encarga de establecer la calidad de vida de las personas más cercanas, la cual es básicamente una embajadora de su trabajo en esta latitud del orbe, su nombre es Sandra Espinoza, la cual además de ser muy similar en cuanto a sus ideales, tiene un parecido físico bastante llamativo, lo que constituye una anécdota más en la vida compleja de esta artista.

En septiembre de 2010, Julieta fue nombrada en México Embajadora de Buena Voluntad por UNICEF; Tuvo su primera visita a la frontera sur de México, en el puente de Migración de la ciudad de Tapachula, donde dice que fue una de las experiencias más fuertes que ha tenido, debido a que convivió con niños que buscan o buscaban trabajo para sostener a sus familias.

En 2010 junto con una gran variedad de artistas como Alejandro Fernández, Aleks Syntek, Playa Limbo y Reik entre muchos otros, graban un disco con 36 canciones en favor a los damnificados del sismo ocurrido en Haití. Dicho disco lleva el lema de "La unión si hace la fuerza"

Shakira Isabel Mebarak Ripoll

Conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, compositora y productora discográfica colombiana. Es considera a la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más importantes del mundo. Actualmente, superó los cien millones de dólares en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.
Su Labor Humanitaria



En 1995 creó la fundación Pies Descalzos con el fin de ayudar a niños de Colombia y de países del tercer mundo. La cantante colombiana, gracias a su labor con esta fundación fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad. En abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación Pies Descalzos. En el acto de entrega declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."
La marca española de automóviles SEAT se unió con Shakira para crear un auto que lleva como nombre Pies Descalzos y se subastó en 2007 entre quienes donaron dinero a la fundación. También ese año la cantante colombiana participó en la iniciativa Clinton, donde ella, en nombre de los miembros de la Fundación ALAS (América Latina En Acción Solidaria), donó más de 40 millones de dólares a la gente de Perú y de Nicaragua por los hechos ocurridos en ambos países y 5 millones más para proyectos de educación en Latinoamérica. Además, en mayo de 2008 participó en uno de los conciertos benéficos de la ALAS.
A principios de 2009, se inauguró la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos. Este está focalizado en dar una mejor educación a las personas que viven en La Playa, a las afueras de Barranquilla, los cuales son en su gran parte artesanos y pescadores. Este colegio comenzó labores el día en que Shakira cumplió 32 años. En octubre de ese mismo año Shakira representó a Colombia en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, Lila Downs, U2, Salma Hayek el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto se transmitió en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo.
Con sólo cerrar mis ojos e imaginar sus rostros, sé que cada uno de
estos niños tiene un nombre, un corazón y un sueño. Sus vidas son tan
valiosas como la mía o la tuya, sin embargo, muchos de ellos mueren
diariamente en completo abandono –- SHAKIRA

domingo, 13 de febrero de 2011

Olivia Newton John Una mujer comprometida

Nació en Cambridge (Inglaterra). Es hija de madre alemana y padre británico. Cuando sólo tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Melbourne. En Australia, donde transcurrió su infancia y adolescencia, estudió en la universidad de Melbourne.
Siempre ha amado los animales y la vida al aire libre –su pasatiempo favorito es montar a caballo y pasear con sus perros. Incluso, se cuenta que cuando Olivia tenía siete años se enfrentó a un hombre que estaba castigando a su caballo y en 1978 amenazó con cancelar su gira por Japón a menos que los pescadores de ese país pararan la sangrienta matanza de delfines en sus redes ¡Y los pescadores aceptaron!.
El compromiso de Newton-John
En el disco “Físico” de 1981 Olivia presenta dos temas sobre asuntos del medio ambiente. Una es “Lluvia Plateada” que habla sobre el daño que puede hacerle la contaminación a nuestro planeta y la otra es “La Promesa” (La Canción del Delfín), esta conmovedora canción es un ruego a la humanidad para que sepan cuidar a estas maravillosas e inteligentes criaturas. Una de sus estrofas dice, “si puedo hacer que un sólo hombre tome conciencia, que a una persona le importe, entonces habré hecho lo que te prometí”. Sin duda, más de algún fan suyo ha tomado conciencia, así que la promesa de Olivia a los delfines fue cumplida.

Sin embargo, el nacimiento de su hija Chloe en 1986 le hizo darse cuenta de que los niños también son importantes –“ellos son nuestro futuro”. En su disco “El Rumor” de 1988 hay una canción llamada “Hablemos del Mañana” que trata sobre cuidar el planeta para que aún esté allí en el futuro. Ella dijo entonces, “Me preocupo por la ecología porque quiero que mi hija crezca rodeada por la belleza de los animales y los bosques –un ambiente natural todavía intacto”.

Olivia reconoce que muchas personas se sienten capaces de hacer lo que sea para “limpiar nuestro desastre”, por lo que en su disco “Cálido y Tierno” de 1989 ella incluyó una lista de cosas que cualquiera puede hacer en su propia casa. Ella asegura que si varias personas siguen sus diez consejos, el mundo podría ser más “verde y limpio”.

Esta lista nos exhorta a: 1) Usar bolsas reciclables para ir a las compras. 2) Reciclar vidrio, latas, papel y juntar hojas secas para hacer tierra de abono. 3) Usar productos biodegradables para proteger el suministro de agua. 4) Usar pañales de tela o biodegradables. 5) Evitar los aerosoles y reemplazarlos por rociadores spray. 6) Tratar de comer frutas y verduras orgánicas. 7) Sólo comprar atún “a favor de los delfines” (está escrito en la lata o se puede consultar al distribuidor). 8) No usar pieles legítimas, las pieles sintéticas también lucen bien sin necesidad de herir o dañar algún animal. 9) Plantar árboles para que haya más oxigeno. 10) Reducir el consumo de carne. Dos tercios de selva tropical de Centro América ha sido arrasada para la crianza de ganado.

Olivia termina con una fervorosa petición, “Todos somos parte de la misma familia –nosotros, los árboles, las plantas y todos los animales vivimos bajo el mismo cielo- ¡Cuidemos nuestro hogar!”

En 1989 Olivia estuvo involucrada junto a otras celebridades en un proyecto llamado “El Espíritu de la Selva”, el cual fue creado para ayudar a salvar la selva tropical. Ella dijo en esa ocasión que, “Yo antes pensaba que podía irme a una granja remota en Australia y estar a salvo. Pero el viento sopla, el smog y la contaminación tiene afectado al mundo entero. Terminamos todos en el mismo bote”.

En 1990 Olivia se convirtió oficialmente en Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Ella dijo entonces, “No soy científica, pero puedo decirle a la gente que pueden hacer el cambio”. Como Embajadora de las Naciones Unidas, ella viajó al Amazonas de Brasil para constatar por sí misma los problemas y poder informarle al mundo que la selva tropical está desapareciendo rápidamente. En ese año también hizo un llamado para difundir La Fundación de los Koalas Australianos. Los koalas, el símbolo de Australia, son una especie con daño de extinción.

En 1991 una amiguita de su hija Chloe llamada Colette murió de un extraño caso de cáncer infantil. Este trágico evento la llevó junto a su madre y la madre de la niña a instaurar La Fundación Ambiental Collete Chuda para investigar la relación entre la contaminación y el cáncer infantil.

Donó a esta fundación las ganancias del libro para niños “El Cuento del Cerdito”, del cual ella es co-autora. El libro en sí tiene un mensaje ambiental y está impreso en papel reciclado. Fue la primera vez que los editores, por su específica petición, hicieran un libro así.

En 1992 descubrió que tenía cáncer de seno, pero afortunadamente se recuperó y aprendió de su experiencia. Decidió reducir sus compromisos, “volver a lo natural” y pasar más tiempo con su hija. Sin embargo, aún encontró tiempo para hacer campañas por un medio ambiente mejor.

En 1994 realizó el disco “Gaia”. En este álbum ella canta sobre el respeto a las creencias espirituales de otros y el amor por la humanidad. Incluyendo, por supuesto, canciones sobre salvar el planeta, siendo una de las más importantes “No me derriben” que trata sobre la preservación de los árboles y bosques.

Ella practica lo que predica. Su casa en New South Wales, en Australia, tiene un sistema especial para reciclaje alrededor de la casa y ha plantado cientos de árboles en su terreno.

La cantante ha sido participe de tantos proyectos que tratan de hacer del mundo un lugar mejor que nos sería imposible enumerarlos a todos. Sin embargo, uno de sus últimos proyectos fueron un programa de televisión llamado “La Naturaleza Humana” y su trabajo como presentadora de Animal Planet.

En los últimos años, ha pasado por muchos momentos intensos y difíciles en su vida, los ha sabido sobrellevar y ha aprendido a sacar lecciones de ellos para sus campañas por un mundo mejor para todos. Simboliza un ejemplo para todos nosotros.

viernes, 11 de febrero de 2011

UNA GRAN PACIFISTA Joan Baez

SE QUE EN ESTA HISTORIA DE UNA GRAN "SER HUMANA", QUIZAS ME EXCEDÍ EN EXTENCIÓN, SIN EMBARGO LES ASEGURO QUE VALE LA PENA LEER SOBRE ESTA CONSECUENTE Y GRAN. CREO ES FÁCIL DECIRSE PACIFISTA Y "LUCHAR" POR UNO U OTRO BANDO, DEFENDIENDO MUCHAS VECES POSTURAS POLITICAS EN LUGAR DE CONVICCIONES A FAVOR DE LA PAZ,DE LA JUSTICIA, DE LA LIBERTAD. JOAN ES UNA EXCEPCIÓN, ELLA HA DEDICADO SU VIDA A LA VERDADERA PAZ A LA NO VIOLENCIA, AL AMOR UNIVERSAL. REALMENTE UNA MUJER ADMIRABLE.
Nacida en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de enero de 1941(Capricornio),es la máxima figura de la canción-protesta surgida en los años sesenta, ante el horror de la Guerra de Vietnam.
Su lucha pacifista fue influida por sus padres. Hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística. La familia Baez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.
Entre 1962 y 1964, fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros.
Durante este periodo, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia.
En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969.

En 1971 graba en vivo un disco y film antibélico, Carry it on, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris. Ese mismo año junto al músico Ennio Morricone compone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial.
En diciembre de 1972 fue a Hanoi, Vietnam del Norte, en misión humanitaria llevando cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la historia de la guerra. A su regreso a Estados Unidos dio una conferencia en Sanford titulada Under the Bombs (Bajo el bombardeo), Hanoi diciembre de 1972. La conferencia fue publicada y distribuida gratuitamente a todo el que la solicitara por el Institute for the Study of Non-Violence (Instituto para el Estudio de la No-Violencia) que ella había fundado en 1963, con apenas 22 años, en Palo Alto, California, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi.
En 1973 graba "Where are you now, my son?", con grabaciones hechas en Hanoi en los refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos, uno de sus discos más conmovedores.
Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco Gracias a la Vida en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas del golpe de estado en Chile. Realiza su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (Amnesty International)de la cual ella formaba parte y la importancia de la lucha no-violenta. En Argentina realizó dos conciertos en el estadio Luna Park con llenos completos y le concede una entrevista a la famosa revista Crisis dirigida por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Años más tarde crea Humanitas, organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas que huían en frágiles botes del régimen comunista implantado en Vietnam al terminar la guerra. Humanitas publicó una lista con la firma de muchos intelectuales denunciando esa situación en varios diarios de Estados Unidos, lo que provocó que fuera atacada tanto por los partidos de izquierda como por los de derecha.
En 1981 viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a dar su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura puso bombas en el hotel donde ella estaba y la siguieron de día y de noche. En Brasil los militares le prohibieron cantar minutos antes de salir al escenario y con el teatro lleno. Entonces ella descubrió que un baño tenía una ventana que daba al teatro y desde allí dio su concierto. En Chile se reunió con las madres de los detenidos-desaparecidos, con víctimas de las dictaduras y se convirtió en su voz cuando regresó a Estados Unidos, presentado un informe en Washington. Su gira fue registrada en el documental There But For Fortune: Joan Baez in Latin America, estrenado por PBS (Public Broadcasting System). Desde entonces Joan no ha regresado a América Latina.
Cantando en español, Joan Baez grabó dos versiones de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, una como solista en 1974 en su disco "Gracias a la vida• y otra con la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, con la que realizó muchas giras por Europa y a la que la unía una gran amistad.
Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Y un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I Wrote 1979.
En 2009 se estrena en el Festival de Cine de Toronto, Canadá un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound.
Ha recibido numerosos premios tanto como cantante como por su labor humanitaria.



jueves, 10 de febrero de 2011

Gladys Aylward, más conocida en China como “Ai-weh-deh” La “virtuosa

Era una misionera protestante, nació en Londres en 1904. Trabajó durante varios años como sirvienta y siempre mantuvo la ilusión de ir a China como misionera, sin embargo no fue aceptada para realizar tal misión por que su formación académica era inadecuada.
Su determinación, tenacidad y valentía era tal que pronto se convenció de que tenía el llamado para predicar el evangelio en China. Trabajo muchos años como ama de llaves hasta reunir suficiente dinero para comprar un pasaje. En 1930, finalmente aborda el tren hacia China. En un largo y extenuante viaje por tren, autobús y mula llega finalmente hasta la ciudad interior de Yangchen, en la provincia montañosa de Shansi, al sur de Pekín (Beijing).
Ya en China trabaja como asistente de una misionera anciana llamada Jeannie Lawson. Juntas, montan una posada para hospedar arrieros, y les cuentan relatos sobre Jesús. Tras la muerte de la señora Lawson, Gladys empieza a hacerse cargo de niños abandonados, llegando a adoptar a un centenar. Conoció, además al Mandarín de Yangchen quien le confió la tarea de visitar los hogares chinos a fin de evitar que las madres ataran los pies de las niñas y a la vez inspeccionar para hacer cumplir la ley y terminar con tan inhumana práctica, para ello viajaba de aldea en aldea.
Al poco tiempo se desata la invasión japonesa de China, con lo que Gladys junto con sus cien huérfanos, se ve obligada a huir a pie hacia las montañas en busca de refugio. Gladys continúa su labor con los niños hasta su muerte en 1970.
Su vida fue inmortalizada en 1957, por el escritor Alan Burgess en su libro “La pequeña mujer”, que se convierte en 1958 en la película “La posada de la sexta felicidad”, protagonizada por Ingrid Bergman. En honor a la verdad hay que decir que tal versión de su vida no le gusto mucho, ya que consideraba que tenia muchos datos inexactos, entre ellos su romance con un general chino

TRADICIONES

Las mujeres han debido aceptar muchas tradiciones, que demuestran la barbarie del ser humano. No solo en la guerra se cometen injusticias o atrocidades en contra de nosotras (desde tiempos inmemoriales las violaciones han sido habituales por los soldados de cualquiera de los bandos guerreros). Gracias a Dios y A la valentia de muchas mujeres y uno que otro hombre felizmente, algunas de estas tradiciones ya forman parte de la historia.
Vamos a hablar de algunas de ella, como la circunción femenina, el uso de burka, la lapidación, la costumbre satí, el concubinato, la profesión del "entretenimiento" Geisha,y otras tantas.
Comenzaremos por una que provocaba tanto dolor e incluso la discapacidad en mujeres ancianas de China.

VENDAJE DE PIES
Durante mil años, entre los siglos X y XX, las mujeres chinas fueron sometidas a una practica que tenia como resultado la deformación de los pies. Esta practica se llamaba "Pies vendados", a la cual eran sometidas las mujeres jóvenes a partir de los 6 años y en algunos casos menos. Los pies eran vendados y apretados de tal forman que no pudieran desarrollarse normalmente, en su lugar se romperían los huesos y se reformarían, llegando a medir entre 10 y 15 cm. y por increible que paresca el ‘pie de loto’ era considerado la parte más erótica del cuerpo de la mujer.
El vendaje de los pies, el símbolo más característico de la identidad femenina en la China tradicional, fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. El motivo principal de su desaparición fue un nuevo cambio de significado, propiciado por la influencia extranjera en el siglo XIX. Tras una consulta astrológica se elegia el día de la ceremonia y se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies fuesen tan suaves como esos pasteles. Desde ese día y durante un periodo comprendido entre seis meses y dos años la hija sentirá un dolor insoportable, hasta que el nervio se muera y deje de sentir ningún tipo de dolor.
Los pies se poníán en remojo con una mezcla de hierbas y sangre animal para eliminar las posibles infecciones de la piel. En ese momento su propia madre le rompía los 4 dedos más pequeños y los aprisionaba contra el talón para luego vendarlos con seda o algodón. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias y durante 10 años.

martes, 8 de febrero de 2011

CHAVELA VARGAS Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919)

Es una cantante costarricense de nacionalidad mexicana, conocida artísticamente como Chavela Vargas.
Chavela huyó a México cuando tenía 14 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que en sus treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró parcialmente a finales de los años setenta pero regresó en 1991.
Apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y Paloma negra. Se dice que la propia Chavela en su juventud tuvo un idilio con la pintora mexicana, Frida Kahlo, aunque ella nunca lo admitió. En 2003, a la edad de 83 años, se presentó en el Carnegie Hall.

También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.
Aparece inmortalizada en la canción "Por el boulevard de los sueños rotos" de Joaquín Sabina y Enrique Urquijo.

( La encontre en karaoke para entender bien la letra)
Isabel Vargas Lizano vivio gran parte de su vida en México, donde triunfó hacia los años 50 de la mano de "Macorina", una canción de rebeldía del siglo XVII que interpretó con arreglos propios.

(Macorina, mujer cubana de la hablaremos proximamente)
Ausente de los escenarios por algún tiempo, su vuelta fue en los 90 en la sala El Hábito de Coyoacán, e inmediatamente fue redescubierta por el cineasta español Pedro Almodóvar, quien la hizo participar en sus filmes "La flor de mi secreto" y "Carne trémula". El mismo Almodóvar la acompañó en el escenario en su última presentación en Buenos Aires.
La biografía de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede. La artista mimada de Ana Belén, Aute y Joaquín Sabina (que le cantó: "las amarguras no son amargas/ cuando las canta Chavela Vargas" , es una estrella siempre en busca de un camino propio, que se declara inconformista y rebelde.
Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.
En Diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más tracendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presenta su más reciente material discrogáfico POR MI CULPA, en el que se incluyen duetos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila. Y en octubre de 2010 se presenta, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logra reunir en el zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco.
Aplaudida en el Olympia de París, ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de México y distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora ("nunca me habían dado un título como ser humano" , la popularidad de la cantante es tal que incluso una calle del pueblo español de Burgos lleva su nombre.

lunes, 7 de febrero de 2011

JODIDA PERO CONTENTA de CONCHA BUIKA

Para que todas las mujeres escuchen el llamado de sus mundos y se atrevan......Por sus futuros, con miedo pero con fuerza.
Que a partir de ahora y hasta que mueran el mundo les pertenece.




LETRA
Porque me haces mucho daño
Porque me cuentas mil mentiras
Y porque sabes que te veo
Tú a los ojos no me miras
Y porque nunca quieres nada
A, que a ti te comprometa
Hoy yo te voy a dar la espalda
Para que alcances bien tu meta
Que yo me voy porque mi mundo me está llamando
Voy a marcharme deprisa
que aunque tu ya no me quieras
A mí me quiere la vida
Yo me voy de aquí
Jodida por contenta
Tu me has doblado
Pero yo aguanto
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Yono te culpo ni te maldigo
Cariño mio
Jodida pero contenta
Yo llevo dentro una esperanza
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Que a partir de ahora y hasta que muera
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Y con tormento y sin dolores
Yo voy haciendo camino
Y que la brisa marinera
Me oriente hacia mi destino
Asi es que me voy bajando
Para la orillita de puerto
Yel primerbarco que pase
que Me lleve mar adentro
Y en este planeta mio
Este que tu gobernabas
Yo ya he clavado mi bandera
Tu no me clavas mas nada
Dejame vivir a mi
Jodida por contenta
Y Tu me has doblado
Pero yo aguanto
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Yono te culpo ni te maldigo
Cariño mio
Jodida pero contenta
Yo llevo dentro una esperanza
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Que a partir de ahora y hasta que muera
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Jodida por contenta
Dolida pero despierta
Con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Y estoy jodida pero contenta
Dolida pero despierta
Con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Y te digo, te digo, mi prima tonta
Todo en la vida se paga
tonta, todo en la vida se paga
tonta, todo en la vida se paga
Con miedo pero con fuerza
Tonta, todo en la vida se paga

Letra de Jodida Pero Contenta :
Porque me haces mucho daño
Porque me cuentas mil mentiras
Y porque sabes que te veo
Tú a los ojos no me miras
Y porque nunca quieres nada
A, que a ti te comprometa
Hoy yo te voy a dar la espalda
Para que alcances bien tu meta
Que yo me voy porque mi mundo me está llamando
Voy a marcharme deprisa
que aunque tu ya no me quieras
A mí me quiere la vida
Yo me voy de aquí
Jodida por contenta
Tu me has doblado
Pero yo aguanto
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Yono te culpo ni te maldigo
Cariño mio
Jodida pero contenta
Yo llevo dentro una esperanza
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Que a partir de ahora y hasta que muera
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Y con tormento y sin dolores
Yo voy haciendo camino
Y que la brisa marinera
Me oriente hacia mi destino
Asi es que me voy bajando
Para la orillita de puerto
Yel primerbarco que pase
que Me lleve mar adentro
Y en este planeta mio
Este que tu gobernabas
Yo ya he clavado mi bandera
Tu no me clavas mas nada
Dejame vivir a mi
Jodida por contenta
Y Tu me has doblado
Pero yo aguanto
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Yono te culpo ni te maldigo
Cariño mio
Jodida pero contenta
Yo llevo dentro una esperanza
Dolida pero despierta
Por mi futuro
Con miedo pero con fuerza
Que a partir de ahora y hasta que muera
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Mi mundo es mio
Jodida por contenta
Dolida pero despierta
Con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Y estoy jodida pero contenta
Dolida pero despierta
Con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Yo voy con miedo pero con fuerza
Y te digo, te digo, mi prima tonta
Todo en la vida se paga
tonta, todo en la vida se paga
tonta, todo en la vida se paga
Con miedo pero con fuerza
Tonta, todo en la vida se paga

Una mujer desnuda y en lo oscuro



LETRA: MARIO BENEDETTI
MÚSICA: JOAN MANUEL SERRAT
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Diccionario de Mitología Femenina

Nombres de las más famosas deidades femeninas de las mitologías asirio,babilonia, egipcia, griega, romana, gala, germánica, escandinava, persa, hindú, azteca, maya, zapoteca, chibcha, incaica, etc.

Afrodita, nombre griego de Venus (del que se derivan “afrodisíaco”, “anafrodita”, etc.).
Aglaya, la más joven de las tres Gracias.
Alción, una de las siete Pléyades.
Alecto, una de las tres Furias.
Amaru, serpiente bicéfala de las leyendas incaicas.
Amaterasu, diosa de la luz en el Japón; antecesora de los mikados.
Amazonas, pueblo de mujeres guerreras que habitaban en Capadocia; no permitían que los hombres vivieran entre ellas, aunque tenían relaciones con los dos estados vecinos y mataban a sus hijos varones.
Amenti, morada egipcia de los muertos, y diosa que la cuidaba.
Anaitis, la Afrodita de los persas y armenios.
Andrómaca, princesa de Troya, esposa de Héctor, según la Ilíada.
Andrómeda, hija de Cefeo, quien la encadenó a una roca junto al mar; la liberó Perseo.
Anfitrite, una de las Nereidas; diosa del Mar, esposa de Poseidón.
Antígona, hija de Edipo y Yocasta y modelo de amor filial en la leyenda griega.
Aracné, hábil bordadora griega a quién Minerva convirtió en araña.
Ariadna, hija de Minos; dio a Teseo el hilo con cuya ayuda salió del Laberinto.
Arpías, monstruos con cabeza de mujer y cuerpo de buitre; personificaban los vientos furiosos, y eran crueles y voraces.
Artemisa, nombre griego de Diana.
Asia, ninfa, hija del Océano y Tetis, que dió su nombre a una de las puertas del viejo continente.
Astarté, diosa fenicia que correspondía a la Afrodita helénica.
Astérope, una de las siete Pléyades.
Astrea, diosa de la justicia, hija de Júpiter y Temis; vivió entre los hombres durante el siglo de Oro.
Atenea o Atena, nombre griego de Minerva.
Athor, diosa egipcia de la belleza y de la luz.
Atlántidas, las siete hijas de Atlas, llamadas también Hespérides.
Átropos, una de las tres Parcas, encargada de cortar el hilo de la vida; es la Morta de los romanos.
Aurora, diosa del amanecer y hermana del
Belisana, diosa gala de la Luna.
Belona, diosa romana de la guerra, hermana de Marte (de su nombre se derivan “bélico”, “beligerante”,etc.).
Bubastis, diosa del Bajo Egipto; la representaban con la cabeza de gato.
Centeotl, diosa azteca del maíz.
Ceres, diosa latina de la agricultura, hija de Cronos y de Cibeles; los griegos la llamaron Deméter; (de su nombre se deriva “cereal”).
Cibeles o Rea, diosa de la tierra y madre de los dioses olímpicos; su culto se originó en Frigia.
Cihuacoatl, divinidad azteca (mujer serpiente) que presidía la siembra, los partos y el mundo subterráneo.
Circe, hechicera que transformo en cerdos a los compañeros de Ulises.
Clío, musa de la historia; se la representa con corona de laurel, un papel enrollado y una caja de libros.
Clitemnestra, hija de Júpiter y Leda, y esposa de Agamenón, a quien mató.
Cloris, ninfa, esposa de Céfiro, quien le dio el imperio de las flores.
Calíope, musa de la elocuencia y de la poesía épica; se la representa con el estilo en la mano.
Calipso, ninfa reina de la isla Ogigia, donde hospedó a Ulises y lo retuvo siete años con sus encantos.
Calisto, una de las ninfas predilectas de Diana.
Cárites, nombre griego de las Gracias.
Casandra, sacerdotisa de Apolo que tuvo el don de profecía; el dios la castigó por haberlo engañado, e hizo que nadie le creyera.
Casiopea, reina de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda.
Castalia, ninfa de una fuente cuyas aguas inspiraban a los poetas.
Celeno, una de las siete Pléyades.
Cloto, una de las tres Parcas; devanaba el hilo de la vida humana. Los romanos la llamaron Nona.
Coatlicue, diosa azteca de la Tierra.
Collca, divinidad incaica que personificaba las Pléyades (estrellas).
Coyolxauhqui, diosa azteca de la Luna, hija de Coatlicue.
Creusa, esposa de Eneas; desapareció al huir de Troya.
Chalchiutlicue, diosa teotihuacana del agua; madre de Quetzalcóatl y compañera de Tláloc.
Chía, diosa chibcha de la Luna; esposa de Bochica.
Chicomecóatl, diosa azteca del maíz.
Dafne, ninfa que se transformó en laurel cuando la alcanzó Apolo, de quien huía.
Dánae, princesa de Argos; estando secuestrada en una torre de bronce, se introdujo en ella Júpiter en forma de lluvia de oro, y la hizo madre de Perseo.
Décima, nombre romano de Láquesis, una de las Parcas.
Deyanira, esposa de Hércules, cuya muerte causó por celos.
Diana, diosa de la caza y del bosque; los griegos la llamaron Artemisa.
Dido, princesa fenicia legendaria fundadora de Cartago; se suicidó al ser abandonada por Eneas.
Dione, ninfa amada de Júpiter y madre de Venus. 2. hija de Atlas y esposa de Tántalo.
Discordia, deidad maléfica que pertenecía al cortejo de Marte; los griegos la llamaron “Eris”.
Doris, hija del Océano y madre de las Nereidas.
Dríades o Hamadríadas, ninfas de los bosques, cuyas vidas duraban tanto como los árboles a los que estaban unidas.
Durga, nombre de la diosa Kali.
Eco, ninfa a quien Juno convirtió en roca.
Egeria, ninfa de quien recibía inspiración el rey Numa; al morir éste se deshizo en lágrimas que formaron una fuente.
Ek Ahau, diosa maya de la guerra.
Electra, hija de Agamenón y hermana de Orestes, a quien incitó a vengar la muerte de su padre.
Eleuteria, diosa griega de la libertad.
Eos, nombre griego de la Aurora.
Epona, diosa gala de la fertilidad.
Equidna, monstruo mitad mujer y mitad serpiente; madre del Cancerbero, la Quimera, la Esfinge, las Gorgonas, etc.
Erato, musa de la elegía y la poesía erótica; se la representa coronada de flores y con una lira.
Eris, diosa griega equivalente a la Discordia romana.
Estenea, una de las tres Gorgonas.
Eritrea, sibila que predijo el fin de Troya.
Eufrosina, una de las tres Gracias.
Euríale, una de las tres Gorgonas.
Eurídice, esposa de Orfeo; murió mordida por una serpiente.
Europa, princesa fenicia a quién Júpiter, metamorfoseado en toro, raptó y llevó a Creta.
Euterpe, musa de la poesía lírica y la música; inventó la flauta, con la cual se la representa.
Fama, mensajera de Júpiter que publicaba las noticias (su nombre es hoy sinónimo de noticia muy divulgada, buen nombre o renombre).
Febe, sobrenombre de Diana y de Selene.
Flora, diosa latina de los jardines y de las flores; madre de la Primavera (su nombre se da hoy al reino vegetal).
Fortuna, diosa romana que distribuía ciegamente los bienes y los males; se le representa sobre una rueda, con los ojos vendados, vaciando una cornucopia.
Freya, diosa nórdica de las lluvias, la fertilidad y el amor.
Frigga, esposa de Odín; se la representa con una rueca.
Furias, Erinnias o Euménides, tres deidades infernales, hijas de Proserpina (Alecto, Megera y Tisífone) que castigaban el crimen; se las representa coronadas de serpientes, con un puñal y una tea (de su nombre se deriva “furioso”).
Galatea, una de las Nereidas, amada por Polifemo
Gea, diosa de la Tierra; hermana y esposa de Urano; los romanos la llamaron “Tellus” (de Gea se derivan “geografía”, “geodesia”, etc.).
Gorgonas, tres monstruos en figura de mujer: Medusa, Estenea y Euríale; tenían serpientes por cabellera.
Gracias, tres deidades de lo bello y lo seductor (Aglaya, Eufrosina y Talía).
Hebe, diosa de la juventud, hija de Zeus y de Hera; los romanos la llamaron Juventa.
Hécate, diosa de las hechiceras que presidía los sueños; se la identifica con Selene y con Diana.
Hécuba, esposa de Príamo y madre de Héctor, Paris, Casandra, etc.
Helena, bellísima hija de Zeus y Leda, y esposa de Menelao; su rapto, por Paris, causó la guerra de Troya.
Helicón, monte de Grecia consagrado a las Musas.
Hera, nombre griego de Juno.
Hermafrodita, deidad bisexual, hija de Hermes y Afrodita.
Hésperis, esposa de Atlas y madre de las Hespérides o Atlántidas.
Hestia, nombre griego de Vesta.
Híadas, Híades, ninfas, hijas de Atlas, que criaron a Apolo.
Hidra, monstruo de siete cabezas que renacían al cortárselas; vivía en el lago de Lerna, y murió a manos de Hércules.
Higeia o Higía, diosa de la medicina y la salud; hija de Esculapio; los romanos la llamaron Salus (de su nombre se deriva “higiene”).
Hipólita, reina de las Amazonas a quién venció Hércules.
Horas, tres diosas (Talo, Carpo y Auxo) que guardaban las puertas del Olimpo; representaban la primavera, el Verano y el Otoño.
Iduna, esposa del dios nórdico Bragi.
Irene, diosa griega de la paz; los romanos la llamaron Pax.
Iris, mensajera de los dioses, a quien Juno transformó en arco iris.
Ishtar, esposa de Marduk, y diosa del amor y de la guerra.
Isis, diosa egipcia de la fecundidad; hermana y esposa de Osiris, y madre de Horus.
Ix Azal Uch, diosa maya de las artes; esposa de Hunab-Ku.
Ixchel, diosa de la Luna, y esposa de Itzamná.
Ix Kanleox, diosa maya del maíz.
Ixmucana, divinidad materna de los Mayas.
Ix Tab, diosa maya, patrona de los suicidas.
Juno, diosa del hogar, hija de Saturno y esposa de Júpiter; llamada Hera por los griegos.
Justicia, hija de Temis y de Zeus, de cuyo consejo formaba parte.
Juventa, diosa romana de la juventud, como Hebe entre los griegos (de su nombre se derivan “juventud”, “juvenil”, etc.).
Kali, diosa hindú de la destrucción y la muerte, esposa de Siva; se la representa con cuatro pares de brazos.
Lakshmi, esposa de Visnú; diosa de la abundancia.
Láquesis, una de las tres parcas, determinaba la longitud del hilo de la vida.
Lares, deidades romanas, de culto doméstico, que protegían la casa y la propiedad.
Latona, rival de Juno y madre de Apolo y de Diana; la atormentó la serpiente Pitón.
Leda, reina de Esparta a quien sedujo Júpiter en forma de cisne; madre de Cástor, Pólux, Helena y Clitemnestra.
Leticia, diosa romana de la alegría.
Luna, diosa romana que personificaba el satélite de la Tierra; los griegos la llamaron Selene (su nombre se le dio al día “Lunes”).
Mama Cocha, diosa incaica del mar.
Mama Zara, diosa incaica del maíz.
Minerva, diosa de la guerra, de las artes y de la sabiduría; los griegos la llamaron Palas o Atenea.
Mnemosina, madre de la Musas y diosa de la memoria.
Moiras, nombre griego de las Parcas.
Musas, nueve diosas de las artes y las ciencias (Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania); (de las musas se deriva “museo”).
Maut, diosa egipcia de la Naturaleza, esposa de Amón.
Maya, la mayor de las siete Pléyades.
Mayahuel, diosa azteca del maguey.
Medea, maga que ayudó a Jasón en la conquista del vellocino de oro; mató a los hijos que tuvo con él.
Medusa, una de las tres Gorgonas, a quien Perseo cortó la cabeza; tenía el poder de petrificar al que la miraba.
Megera, una de las Furias.
Melona, diosa latina, protectora de las abejas.
Melpómene, musa de la tragedia; se la representa con una espada y una máscara trágica.
Mérope, una de las siete Pléyades.
Náyades, ninfas de los ríos y fuentes.
Neith, diosa egipcia del éter y de la sabiduría.
Némesis, diosa griega de la justa venganza.
Nereidas, ninfas del Mediterráneo, hijas de Nereo y Doris; se las representa como mujeres de medio cuerpo arriba, y el resto en figura de pez.
Niké, diosa griega de la Victoria.
Ninfas, deidades de la Naturaleza (Oceánidas, Nereidas, Náyades, Dríades, Oréades y Napeas).
Nin-Girsu, diosa asiria de la fertilidad.
Niobe, hija de Tántalo, a quien el dolor por la muerte de sus 14 hijos transformó en roca.
Niord, dios nórdico de la fecundidad.
Nornas, diosas nórdicas del destino; Urd (lo pasado), Verdante (lo presente) y Skuld (lo porvenir).
Nut, diosa egipcia que sostenía la bóveda celeste.
Nyx, diosa griega de la noche, hija de Caos.
Oceánidas, ninfas del mar, hijas del Océano.
Omecíhuatl, primera creadora femenina azteca.
Onfalia, reina de Lidia, de la que se enamoró Hércules cuando fue su esclavo.
Oréades, ninfas de los montes y grutas, compañeras de Diana.
Pachamama, la Tierra, madre de los incas, diosa de la fecundidad.
Palas, uno de los nombres de Atenea como diosa de la victoria.
Pales, diosa latina de los rebaños y pastores.
Penélope, mujer de Ulises, durante cuya ausencia de 20 años desechó a todos los pretendientes.
Pentesilea, reina de las Amazonas, que combatió contra los griegos en el sitio de Troya, donde murió a manos de Aquiles.
Peri, hada bienhechora de los persas.
Piérides, las Musas (hijas de Piero).
Pitón, serpiente de cien cabezas que guardaba el oráculo de Apolo, cuyas sacerdotisas se llamaron “pitonisas”.
Pléyades, las siete hijas de Atlas (Alción, Astérope, Celeno, Electra, Maya, Mérope y Taygeta) que fueron convertidas en estrellas.
Polimnia, musa del canto sagrado; se la representa cubierta con un velo.
Pandora, la primera mujer, creada de arcilla por Vulcano; Júpiter le regaló una caja que contenía todos los males y que abrió su esposo Epimeteo.
Parcas, tres deidades infernales (Cloto, Láquesis y Átropos) dueñas del destino de la vida humana; los griegos las llamaron Moiras.
Pomona, deidad romana de los frutos y del otoño.
Proserpina, diosa del Infierno y madre de las Furias, los griegos la llamaron Perséfone.
Psiqué o Psiquis, bellísima doncella que personificaba el alma humana (de su nombre se derivan “psicoanálisis”, “sicólogo”, “siquiatra”, etc.).
Quilla, diosa incaica de la Luna; hermana y esposa de Inti.
Salus, diosa romana de la salud, como Higeia entre los griegos (de su nombre se derivan “salud”, “saludable”, etc.).
Sarasvati, diosa hindú de la armonía y las ciencias; esposa de Brahma.
Sati, diosa egipcia del aire y del cielo.
Sibila, hija de Dárdano; fue la primera profetisa (de su nombre viene “sibilino”).
Sif, esposa de Thor; diosa de la fidelidad conyugal.
Sílfides, ninfas del aire, que tenían cuerpos trasparentes.
Taygeta, una de las siete Pléyades.
Tellus, nombre romano de Gea, diosa de la Tierra (de su nombre se deriva “telúrico”).
Temis, segunda esposa de Júpiter; estableció la adivinación, los sacrificios y las leyes.
Terpsícore, musa de la danza y del canto coral; se la representa con la lira y el plectro, coronada de flores.
Tetis, una de las Nereidas; madre de Aquiles.
Tisífone, una de las tres Furias; castigaba a los criminales y propagaba la peste.
Sin, dios-Luna entre los asirios.
Sirena, ninfa con busto de mujer y cuerpo de pez o ave, que atraía con su canto a los marinos.
Siringa, ninfa que, perseguida por Pan, se ocultó entre unas cañas que el dios arrancó para hacer el caramillo.
Siva o Shiva, principio de la destrucción en la “Trimurti” hindú.
Talía, musa de la comedia y el idilio, se la representa con una máscara cómica y un cayado.
Tlazolteotl, diosa azteca de los amores carnales y la natalidad.
Uma, diosa de cuatro brazos; esposa de Siva.
Urania, musa de la astronomía; se la representa con una esfera celeste.
Ushas, entre los hindúes, la Aurora.
Valquirias, vírgenes, hijas de Odín; presidían las batallas.
Venus, diosa del amor y de la belleza; la Venus de Milo; los griegos la llamaron Afrodita (de su nombre se derivan “viernes”, “venera”, “venéreo”, etc.).
Vesta, diosa latina del fuego del hogar (que conservaban vivo las Vestales).
Vestales, vírgenes romanos que se dedicaban al culto de Vesta.
Victoria, diosa romana del triunfo en las batallas, (ver Niké).
Xana, ninfa de las fuentes y montes en Asturias.
Xochicatzín, divinidad azteca protectora del parto.
Xochipilli, divinidad azteca de la música, la danza y las fiestas.
Xochiquetzal, diosa azteca de las flores y de las labores domésticas.
Xonai-quecuya, diosa zapoteca de los muertos.
Yocasta, reina de Tebas y madre de Edipo.

domingo, 6 de febrero de 2011

Madre Tierra, cómo no amarte?

Mujeres del Bicentenario

Esta es una breve selección de algunas mujeres chilenas, de las muchas destacadas a lo largo de nuestra historia.
Javiera Carrera Verdugo
Fue una patriota que destacó por el apoyo a la lucha por la Independencia y por bordar la primera bandera patria del país, llamada actualmente bandera de la "Patria Vieja".
Los hechos de 1810 no la tuvieron al margen y ella se convirtió en el motor patriótico de su familia. Además de esconder a soldados en su casa, era la encargada de recibir durante las noches y las madrugadas las carretas conducidas por los "huasos" cargadas de armas para repartirlas en la ciudad.

Paula Jaraquemada Alquilar
Fue uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la independencia de Chile. En cuanto tuvo noticia de la batalla de Cancha Rayada, ocurrida el 19 de marzo de 1818, organizó a los peones de su hacienda de Paine (Maipo) y los envió bajo el mando de su propio hijo para que se pusieran al servicio del general José de San Martín, al que también proporcionó caballos, alimentos y pertrechos. Transformó su hacienda en un hospital para los soldados heridos en el combate, y el general San Martín instaló allí el cuartel general de los patriotas en retirada.

María Cornelia Olivares
Es una de las patriotas más destacadas de la Independencia de Chile, aunque no ha logrado generar la fama de una Paula Jaraquemada. Se destaca su arrojo y valentía en el período de la conformación de la República.

Candelaria Pérez
(* Santiago de Chile, 1810 - † 28 de marzo de 1870), también conocida como Sargento Candelaria, fue una militar chilena que participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Irene Morales Infante
(La Chimba, Santiago, 1 de abril de 1865 — † Santiago, 25 de agosto de 1890) Militar chilena, Sargento segundo y Cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.

Janequeo o Yanequén
Fue una mujer lonco, de origen mapuche-pehuenche. Esposa del Lonco Hueputan, quien murió bajo tormentos por mandato del gobernador Alonso de Sotomayor. Su preparación militar y cualidades de líder, hicieron que se ganara el apoyo de los estrategas militares de su pueblo.

María Isabel Riquelme y Meza
(* Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile 1758 - † Lima, Perú 21 de abril de 1839), fue la madre del Libertador General de Chile, Bernardo O'Higgins.

Rosa O'Higgins: (* Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile 1781 - † Lima, Perú 1850), chilena hija de Isabel Riquelme y Félix Rodríguez Rojas. En los años de la lucha de la independencia chilena adoptó el apellido de su medio hermano Bernardo O'Higgins con quien viviese sus primeros años de su niñez.

Eloísa Díaz Insunza
(* Santiago de Chile, Chile, 25 de junio de 1866, † Id. 1 de noviembre de 1950), primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y primera médica de Chile y América del Sur.

Guacolda-Fresia
La existencia de Guacolda, mujer de Lautaro, así como la de Fresia, mujer de Caupolicán, es materia de discusión puesto que mientras para unos es sólo una leyenda, para otros se trata de una persona real.
Sólo aparecen en el poema épico "La Araucana", escrito por Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) durante su estadía en Chile y publicado en Madrid en tres partes (1569, 1578 y 1589).

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata
Conocida por su seudónimo Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en 1945.

Elena Caffarena
Cumple este 23 de marzo 100 años de vida. Está completamente lúcida y quizás en su mente cobren vida las encendidas batallas que ella y un grupo de mujeres dieron por el derecho al sufragio femenino, obtenido en 1949 y a cuya promulgación oficial no fue invitada.
Casada y titulada como una de las primeras quince abogadas del país, viajó por la devastada Europa después de la Primera Guerra Mundial. Allí tomó conciencia de que una de las consecuencias del conflicto fue la incoproración de la mujer al trabajo. Esta visión la llevó a fundar en 1935 el MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena.

Justicia Acuña
Fue la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y Sudamérica. Ingresó en 1913 a la Universidad de Chile y se recibió en 1919. Fue naturalmente la única mujer entre todos los estudiantes de la facultad, situación que se incrementó muy paulatinamente en las generaciones siguientes. La historiadora la destaca por "ser la primera profesional en el ámbito de las ciencias"

Isidora Goyenechea Gallo
Fue una industrial chilena dueña de una gran fortuna, que destacó en la revolución minera de Lota, en Chile.
Entre sus obras se destaca la pavimentación de las calles de los barrios populares, la construcción de la Iglesia de Lota Alto, la fundación del Hogar del Pequeño Cottolengo, para acoger a los niños huérfanos, la entrega de un litro de leche a cada menor y la construcción del hospital de la empresa.
Para modernizar esta empresa, hizo instalar la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica.

Violeta Parra
.. Aunque sus canciones están en la memoria colectiva de Chile, esta mujer multifacética que nació en 1917, además de escribir y cantar sus canciones, cultivó diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la cerámica y el bordado de arpilleras.
En cada una de sus obras Violeta se propuso mostrar y rescatar la cultura popular chilena, la cual no sólo vivió sino que incluso investigó.
Como música y como artista-artesana, Violeta Parra gozó -y goza- de un amplio reconocimiento en Europa, situación que aprovechó para reclamar contra la desmedrada situación del continente.

María Luisa Bombal
también recorrió el mundo desde muy pequeña. Nacida en Viña del Mar, después de la muerte de su padre fue llevada a París, donde alcanzó a cursar estudios universitarios de literatura francesa en la Universidad de La Sorbona.
Cuando apenas contaba 25 años, publicó La última niebla , obra a la que siguió, tres años más tarde, La amortajada , de manera que antes de los 30 ya había escrito y publicado sus dos principales novelas. Ambas muy breves -y en cierto modo muy similar- muestran la desolada situación de la mujer de la época.

Isabel Allende Llona
(Lima, Perú, 2 de agosto de 1942). Es una escritora superventas chilena y premio nacional de literatura 2010.
Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Ha sido considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo. También fue directora suplente de la revista Mampato.

Amanda Labarca
Destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena. Su obra se orientó principalmente al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile.
Rebeca Matte, primera escultora chilena.

Mercedes Marín del Solar
Primera poetisa e intelectual chilena, de gran popularidad en su tiempo dedicó sus últimas años a la beneficencia, la acción política y la educación de la mujer.

Rosita Renard
(1894-1949), pianista de fama internacional

Olga poblete
defensora de los derechos de la mujer;

Marta Brunet (
1897-1967), escritora

Marta Colvin
(1917-1995) escultora, Premio Nacional de Arte

Lenka Franulic
(1908-1961), periodista

Marcela Paz (Ester Huneus)
1902-1985), escritora, autora de Papelucho

Malucha Solari
Bailarina, Premio Nacional de Arte;

Verónica Villarroel
Considerada unas de las sopranos más destacadas del mundo.

Isidora Zegers
Artista, destacándose los aportes a la cultura de Chile durante el siglo XIX. En 1826 fundó la Sociedad Filarmónica de Santiago

Y otras tantas y tantas mujeres chilenas, que han dejado un legado de sabiduría, fuerza, valor, amor…………

MUJERES LUCHADORAS, BRILLANTES Y VALIENTES.

Este es el grupo de mujeres de las que ya hemos hablado, continuaremos nuestro trabajo y seguiremos buscando aquellas, quizás no tan conocidas, pero no por eso menos valiosas en sus aportes a la humanidad. ...y recuerden:
"Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas"
Jean Shinoda Bolen

Empezamos este trabajo casi por casualidad el 25 de enero del 2011 y esperamos tener al 25 de enero del 2012, 365 mujeres que ya han cambiado el mundo.

ELOISA DIAZ
La primera médico cirujano de Chile y de Sudamérica

VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL
La grande, la única, nuestra Viola Chilensis.

MALALAI JOYA
“la mujer más valiente de Afganistán”.

SABIRA MATEEN
"La mujer del Burka"

WARIS DIRIE
La súper modelo - La voz de África que lucha en contra de la circuncisión femenina: un ritual que mutila a dos millones de niñas cada año.

FRIDA KAHLO
Una gran artista Mexicana
".....pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinte mis sueños, solo pinte mi propia realidad".

AMMA Y LA MÍSTICA DEL ABRAZO
Mātā Amritanandamayī Devi, conocida como 'Amma', 'Ammachi' o 'Madre', es reconocida y reverenciada por algunos como un Mahatma (Gran alma)

MARIE CURIE
Es Uno De Los Grandes personajes de la ciencia del siglo XX. Fue la primera persona en recibir dos premios Nóbel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Premio Nóbel de Física en 1903 y Nóbel de Química en el año de 1910.

MIRIAM MAKEBA - MAMÁ AFRICA
Cantante sudafricana, icono de la lucha contra el apartheid en su país, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo

Si Dios fuera mujer.