lunes, 23 de mayo de 2011

ARQUETIPOS FEMENINOS

Anteriormente hemos hablado de los arquetipos. Ellos son modelos de ideas y conocimientos que pueden ser personales, familiares, de grupos, o de una sociedad o cultura en particular.
Me queda claro entonces por qué en determinada cultura hay susesos que pueden ser considerados "normales" y en otras estos mismos hechos son repudiables. Me viene a la memoria por ejemplo el Burka, que muchas mujeres musulmanas usan como parte de sus costumbres y tradiciones.

En fin, nosotras estabamos hablando de arquetipos, ellos son además de conceptos energías que contienen el poder para producir nuevas experiencias. Carl J. Jung, uno de los que más ha estudiado el tema, decia que el "inconsciente colectivo" se formaba por una constelación de arquetipos, que el describía como normas, instintos o patrones de actividad psicológica. Jung afirmaba que ciertas experiencias fundamentales ocurren y se repiten durante millones de años, algunas positivas y otras no tanto(Circuncisión femenina, Vendaje de pies, Poligamia, etc.) . Estas experiencias, junto con las emociones y afectos que las acompañan, forman un legado ancestral en nuestra memoria y en nuestra conciencia y en base a ellas formamos las nuevas experiencias y las organizamos de acuerdo a estos patrones preexistente.
Podemos usar diferentes máscaras en diferentes circunstancias, una con la familia, otra en el trabajo, otra con las amigas, etc. Aunque las máscaras pueden ser provechosas o nocivas, permiten obtener beneficios, igualmente nos podemos fusionar demasiado con una de ellas dejando de lado las demás y no permitiendo que se manifiesten equitativamente todas los aspectos de nuestra personalidad.
En sintesis un Arquetipo representa modelos de ser y actuar que reconocemos a partir del inconciente colectivo que todos conocemos.
Algunos de los arquetipos femeninos más comunes son:
- La amante
- La guerrera
- La madre
- La doncella
- La sacerdotisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario