¿Y si Dios fuera mujer?.... Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez para besar sus pies no de bronce, su pubis no de piedra, sus pechos no de mármol, sus labios no de yeso..... Ay Dios mío, Dios mío si hasta siempre y desde siempre fueras una mujer qué lindo escándalo sería, qué venturosa, espléndida, imposible, prodigiosa blasfemia. de Mario Benedetti
jueves, 26 de mayo de 2011
Cesária Évora
Esta gran cantante nacida el 27 de agosto de 1941, en la ciudad portuaria de Mindelo, en la isla de São Vicente, República de Cabo Verde o Cabo Verde situada en el océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, Africa.
Las islas que estaban deshabitadas hasta el siglo XV en que los portugueses, las descubrieron y colonizaron para convertirlas en un centro de trata de esclavos. Es conocida con el sobrenombre de la reina de la morna, género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. También es conocida como "la diva de los pies descalzos", debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.
El blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.
La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.
En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor.
En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario