jueves, 11 de agosto de 2011

Aretha Franklin- "Lady Soul" o "Queen of soul" (La Dama del Soul o La Reina del Soul)

Es una cantante de soul, R&B (Rhythm and Blues o Jumping Music,género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues) y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Es considerada por muchos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a decenas de artistas, como Whitney Houston, Anastacia, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Christina Aguilera, Alicia Keys, Aaron Neville, Annie Lennox, Andy Nelson Ibáñez.,Mateo Blanco, etc.
En el transcurso de su carrera siempre ha mantenido una intensa actividad, demostrada en su amplia y variada discografia y en su paso por los escenarios. En 1993 y en 1997 cantó en las ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton; y en 1995 recibiría un Grammy por toda su carrera.
En 2008 ha sido elegida como personaje Musicales del año en el 50 Aniversario de los Premios Grammy, en los cuales ha conseguido su vigésimo galardón.
El martes 20 de enero de 2009 se presentó en el acto de asunción al mando del presidente de los EE.UU., Barack Obama, para cantar el tema "My Country This of Thee".

Premios y reconocimientos
1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame.
1999 se le otorgó la medalla nacional de las artes de manos del presidente Bill Clinton.
2005 el presidente George Bush le otorgó la medalla de la libertad.
2005 se convirtió en la segunda mujer en entrar en el UK Music Hall of Fame.
2005, la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto #9 dentro de los "100 mejores artistas de todos los tiempos"; siendo la primera mujer en la lista.
2006 fue nombrada "doctora en música" del Berklee College of Music.
2006 fue galardonada con el Golden Nest Award a una legenda en el "African Musical Awards" celebrado en Dakar.
2007 fue nombrada "doctora en música" de la Universidad de Pennsylvania.
El estado de Michigan declaró su voz como "tesoro natural".
Es la mujer con más Grammys de la historia, tras Alison Krauss.
Es la persona más joven en recibir con su nombre un Kennedy Center Honor.
Fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.
En 2008 ha sido elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

EN 1998 DEMOSTRÓ QUE ERA UNA DE LAS ESTRELLAS DE LA MÚSICA DE NUESTRO SIGLO EN EL ESPECTÁCULO DE VH1, DIVAS LIVE, DONDE ACTUÓ CON ALGUNAS DE LAS ARTISTAS QUE HABÍAN ROTO LAS LISTAS DE VENTAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA COMO MARIAH CAREY, CÉLINE DION O SHANIA TWAIN. "THE QUEEN OF SOUL", CON TAN SÓLO DOS ACTUACIONES SE CONVIRTIÓ EN LA ESTRELLA DE LA GALA, RINDIENDO AL PÚBLICO A SUS PIES.


GRAMMY 2011 TRIBUTO A ARETHA FRANKLIN
CHRISTINA AGUILERA, JENNIFER HUDSON, YOLANDA ADAMS, FLORENCE WELCH DE FLORENCE AND THE MACHINE Y MARTINA MCBRIDE UNIERON SUS VOCES EN UN ESPECTACULAR HOMENAJE A LA REINA DEL SOUL. JUNTAS REVIVIERON ALGUNOS DE LOS MÁS RECORDADOS ÉXITOS DE LA LEGENDARIA CANTANTE, COMO ‘RESPECT’, ‘THINK’ Y ‘AIN"T NO WAY’.



EN LA GALA DE LA 53 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GRAMMY EL CANTANTE Y ACTOR LL COOL J. FUE EL ENCARGADO DE PRESENTAR A LAS CINCO DIVAS A CARGO DEL TRIBUTO PARA LA 18 VECES GANADORA DEL GRAMÓFONO DORADO, ARETHA FRANKLIN.

“Aretha es y siempre será la reina del soul. Esta noche también es la reina de nuestros corazones. Ella está esta noche en su casa, en Detroit, recuperándose. Así que hasta que nuestra reina regrese, algunas de las princesas más destacadas de la música se han unido para demostrar su
r-e-s-p-e-t-o”……..

“GRACIAS CHICAS, LAS QUIERO MUCHO. Y GRACIAS A TODOS USTEDES QUE SE HAN DEDICADO TIEMPO ENVIÁNDOME TARJETAS, DURANTE MI TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN. ME HABRÍA ENCANTADO ESTAR CON USTEDES PERO, COMO NO PUDE, SERÁ EL AÑO QUE VIENE”, COMENTÓ LUEGO FRANKLIN, DESDE SU CASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario