miércoles, 10 de agosto de 2011

Enya

Eithne Patricia Ní Bhraonáín, más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.
Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario.
Empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, para las que suele contar con la letrista Roma Ryan, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida por la misma Ryan.

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos.
Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical alejada de su vida personal.

"Nada -excepto la música- es relevante para mí y no es que me esté escondiendo o justificando; tal vez por ello no tengo novio ni pasatiempo alguno. Para crear la música que compongo todo debe ser dejado de lado para así concretarme por completo y lograr la composición tal y como yo la quiero. Yo creo que tienes solo una oportunidad de elegir tu vida y tu trabajo: éso es lo que yo decidí sobre todas las cosas en ésta vida y ésa fue la razón por la que nació Watermark"
— Enya.

A diferencia de la mayoría de los cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aún continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace conciertos; con respecto a esto afirma: «Pero eso no es por mí, sino por mi compañía, que considera que no merece la pena, por las dificultades que supondría. Sobre todo, teniendo en cuenta que los discos se venden sin necesidad de presentarlos en directo. Pero la pasión del directo me encanta». El momento mas estelar de su carrera llego en el 2002 con una nominación al Oscar por la canción "May it be", banda sonora de la trilogía de "El Sr. de los Anillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario