martes, 8 de febrero de 2011

CHAVELA VARGAS Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919)

Es una cantante costarricense de nacionalidad mexicana, conocida artísticamente como Chavela Vargas.
Chavela huyó a México cuando tenía 14 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que en sus treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró parcialmente a finales de los años setenta pero regresó en 1991.
Apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y Paloma negra. Se dice que la propia Chavela en su juventud tuvo un idilio con la pintora mexicana, Frida Kahlo, aunque ella nunca lo admitió. En 2003, a la edad de 83 años, se presentó en el Carnegie Hall.

También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.
Aparece inmortalizada en la canción "Por el boulevard de los sueños rotos" de Joaquín Sabina y Enrique Urquijo.

( La encontre en karaoke para entender bien la letra)
Isabel Vargas Lizano vivio gran parte de su vida en México, donde triunfó hacia los años 50 de la mano de "Macorina", una canción de rebeldía del siglo XVII que interpretó con arreglos propios.

(Macorina, mujer cubana de la hablaremos proximamente)
Ausente de los escenarios por algún tiempo, su vuelta fue en los 90 en la sala El Hábito de Coyoacán, e inmediatamente fue redescubierta por el cineasta español Pedro Almodóvar, quien la hizo participar en sus filmes "La flor de mi secreto" y "Carne trémula". El mismo Almodóvar la acompañó en el escenario en su última presentación en Buenos Aires.
La biografía de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede. La artista mimada de Ana Belén, Aute y Joaquín Sabina (que le cantó: "las amarguras no son amargas/ cuando las canta Chavela Vargas" , es una estrella siempre en busca de un camino propio, que se declara inconformista y rebelde.
Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, múltiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.
En Diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más tracendentes de la vida de Chavela Vargas. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presenta su más reciente material discrogáfico POR MI CULPA, en el que se incluyen duetos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila. Y en octubre de 2010 se presenta, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, en un concierto junto con la Negra Chagra y logra reunir en el zócalo de la ciudad a centenares de personas para el relanzamiento de su libro y disco.
Aplaudida en el Olympia de París, ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de México y distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora ("nunca me habían dado un título como ser humano" , la popularidad de la cantante es tal que incluso una calle del pueblo español de Burgos lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario